Proceso de Certificación por el Consejo de Salubridad General ( Marzo 2018)


El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), actualmente cuenta con 7 subsistemas, los cuales son:

1. Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

2. Investigación y desarrollo de indicadores, métodos y estándares de evaluación de la calidad.

3. Fortalecimiento permanente de los Evaluadores.

4. Articulación del SiNaCEAM con otras instituciones y organizaciones.

5. Información, Transparencia, Difusión y Promoción.

6. Retroinformación y Continuidad de Objetivos y Metas.

7. Ética.

*Además en 2009, se publicaron los Reglamentos del SiNaCEAM (para la Certificación de
Establecimientos de Atención Médica, los cuales se explicaran en la entrada siguiente.)

De estos 7 subsistemas, en este caso, nos enfocaremos en el primero, el cual consiste en la Certificación de los Establecimientos de Atención Médica; dicho proceso se divide en 4 fases.


FASE 1: REGISTRO

Cualquier organización que espera ser certificado, deber ser dado de alto en el SiNaCEAM, con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 1 año de funcionamiento como establecimiento de atención médica, evaluado con los Estándares para Hospitales y para CAPCE, además contar por lo menos con cuatro meses en funcionamiento para Unidades de Hemodiálisis.

  • Contar con las autorizaciones sanitarias según los servicios que brinda.

  • No contar con procedimientos administrativos abiertos ante la COFEPRIS o con las autoridades que se encargan de la regulación sanitaria de las entidades federativas.

  • No contar con sanciones de inhabilidad con relación a la prestación de servicios en la atención médica

  • Si no cuentan con una certificación previa, deben de aprobar la Acreditación como prestadores de servicios de salud.


¿Qué documentación se requiere?

Una vez se cuenten con los requisitos mencionados previamente, es posible que se inicien con la Fase 1 para la Certificación, una vez que se reciban en el Consejo de Salubridad General, los documentos a continuación:

  1. Oficio de Solicitud

  2. Solicitud de Inscripción: se enfoca en los datos generales de la organización solicitante, al igual que se debe de incluir una carta de compromiso donde se protesta decir la verdad ante el SiNaCEAM sobre toda la información que se le presente.

  3. Autoevaluación: la cual pide 2 requisitos:

  • El establecimiento debe cumplir con lo que se disponen en la legislación vigente de la Ley General de Salud, sus reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.

  • En cuanto al diseño e implementación de procesos y sistemas, lo dispone el Modelo de Seguridad Del Paciente del Consejo de Salubridad General.

  1. La copia simple de las Autorizaciones Sanitarias correspondientes al establecimiento.


Durante la inscripción

Cuando la organización o institución envía al Consejo de Salubridad General (CSG) los documentos solicitados y han sido aprobados, se inicia la “Sesión de Enfoque”, confirmando así la inscripción y dando de alta a la organización en el SiNaCEAM. Cabe aclarar que esto sucede cuando la organización cuenta por lo menos con el 80% de los procesos que se piden en el Modelo de Seguridad del Paciente del CSG.

Después  que la Dirección General Adjunta de Articulación (DGAA), confirme que la organización se encuentra inscrita, el establecimiento ahora es considerado para el Proceso de Certificación. Además se integra a la lista de “Establecimientos de Atención Médica en Proceso de Certificación”.

Dato importante: los únicos documentos validos como constancias que refleje que un establecimiento de atención médica está inscrito en el SiNaCEAM, son 

  • Para participar en licitaciones o celebrar contratos ya sea con otras dependencias y entidades.

  • Y para participar en los premios de calidad de las dependencias y entidades

Ambas de las Administraciones públicas:  Federal, Estatal y de la Ciudad de México.

Si la organización lo desea, previo a que inicie la Fase 1, puede solicitar con el Secretario del Consejo de Salubridad General una sesión para la introducción al Modelo de Seguridad del Paciente al CSG.


FASE 2: EVALUACIÓN

Una vez se llega a la segunda fase, se evaluará a la institución/establecimiento registrado (dado de alta en el SiNaCEAM), la implementación del Modelo de seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General (CSG), en base a estándar, según su tipo de organización. 

A continuación se presenta una tabla en donde se muestra, según el tipo de establecimientos, a cual de los 3 grupos de estándares (actualmente vigentes) corresponden.

*

Para que pueda programar la  evaluación, primero el responsable de calidad así como los de la implementación del Modelo, tienen que asistir a un curso que es impartido por el CGS. Estos cursos y talleres, forman parte del subsistema “Información, Transparencia, Difusión y Promoción” del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).

 

Dicha evaluación se planea de acuerdo a la complejidad de la organización; la fecha de evaluación y el equipo que asistirá, lo comunica oficialmente el responsable de la SiNaCEAM, para posteriormente comunicarse con el Coordinador del Proceso de Evaluación, para que proporcione la Agenda de Evaluación; y la duración de  la evaluación,que se realiza para evaluar los Estándares para Certificar Hospitales, tiene una duración mínima de 3 días.  Aunque, esto puede variar, según el estándar que la institución esté aplicando; esto se puede ver en la tabla de continuación. 



La Agenda de Evaluación, anteriormente mencionada, es la que contiene la programación de todas las actividades que se deben de llevar a cabo, las cuales son:

son las siguientes:

  • Conferencia de Apertura por el Evaluador Líder.

  • Presentación del contexto general de la organización y si corresponde, de la institución o corporativo al que pertenece.

  • Evaluación del diseño de los procesos y sistemas acordes al Modelo de Seguridad del Paciente.

  • Seguimiento de pacientes.

  • Recorridos por las instalaciones.

  • Evaluaciones de los Sistemas Críticos.

  • Evaluación de los servicios subrogados.

  • Evaluación del Sistema Organizacional de Calidad y Seguridad del Paciente.

  • Evaluación de Procesos.

  • Entrega del Reporte de Evaluación.


Ahora, ¿Qué pasa durante ese lapso entre la Inscripción y la Evaluación?

Lo que sucede es que la organización pase por diferentes estatus, los cuales se explican a continuación:

  • Inscrito: el establecimiento está dado de alta en el SiNaCEAM, pero aún no ha asistido o solicitado a los cursos.

  • Implementación guiada: la organización tiene programada algunas sesiones, ya sea de cursos, talleres o de apoyo, para poder mejorar el diseño o la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente.

  • Programado: la organización cuenta con la fecha para su evaluación.

  • En trámite: la organización está pendiente del Dictamen


FASE 3: DICTAMEN

Esta fase consiste en llevar a cabo el análisis de la información obtenida en las dos primeras fases del proceso (Registro y Evaluación), en donde la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM), va a emitir el dictamen de conformidad con las Reglas de Decisión Unificadas vigentes al momento de la sesión de la CCEAM.

El ciclo de certificación para registrarse y ser dado de alta en el SiNaCEAM, tendrá un Primer Dictamen en el que se determina una de las tres siguientes alternativas:

  • Certificar (por 1, 2, 3 ó 5 años dependiendo de la calificación general y el cumplimiento de las Reglas de Decisión Unificadas)

  • No Certificar, Otorgando un Plazo Perentorio de 6 meses para mejorar la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del CSG y el cumplimiento de las Reglas de Decisión.

  • No certificar (calificación general menor de 7) En caso de

Si se llegara a otorgar un Plazo Perentorio de seis meses, la organización, se someterá a un Segundo Dictamen, donde se obtendrá una calificación recalculada, que se utilizarán para determinar el periodo de vigencia de la certificación. En este segundo dictamen, se encuentran las siguientes alternativas:

  • Certificar (por 1, 2, o 3 años dependiendo de la calificación recalculada).

  • No certificar (si se incumplen reglas de decisión).

Puede darse el caso que la organización certificada, se le vuela a someter a otro Dictamen, cuando se llevan a cabo las Evaluaciones Aleatorias o Intencionadas, de manera que las alternativas de Dictamen dependerá de la decisión de la CCEAM, y se engloban en tres opciones:

  • Confirmar el Certificado.

  • Revocar el Certificado.

  • Otorgar un Plazo Perentorio de 3 meses.

Las sesiones de la CCEAM, donde se determinan los Dictámenes de Certificación, al menos son cuatro sesiones ordinarias al año, programadas frecuentemente el primer martes de los meses:

  • Abril

  • Junio

  • Septiembre

  • Diciembre

Una vez que se realizan las sesiones correspondientes, se entrega a la organización el “Informe del Dictamen”, donde se comunica el fundamento de la decisión de la CCEAM.}
Dato importante: si una organización que está dado de alta en el SiNaCEAM, puede llegar a salir del Proceso de Certificación, sin necesidad de haber sido dictaminada, por diversas razones, como son:

  • Abandonar el Proceso de Certificación durante una sesión de apoyo.

  • No acepta el Proceso de Evaluación.

  • Baja definitiva del Proceso de Certificación (esto cuando la organización deja de funcionar y ya no otorga servicios de atención médica).

 FASE 4: CONTINUIDAD

En esta fase dependiendo de la etapa en que se encuentre la organización:

  • ALTA EN EL SiNaCEAM: en proceso de certificación, Certificado, en plazo perentorio de seis meses.

  • BAJA DEL SiNaCEAM: No Certificado, (por iniciar el proceso por primera vez o por continuar ciclo de certificación)

Se  capacitan para así, mejorar su diseño y la implementación de sus procesos, así como para compartir las experiencias que se obtuvieron al implementar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

Esta fase se creó, con el propósito de dar seguimiento a todas las organizaciones, después de que se les dé su Dictamen, para así generar y fortalecer las redes de impacto, impulsando la implementación del Modelo y por consiguiente del desarrollo de una Cultura de Seguridad del Paciente en las organizaciones. 


BIBLIOGRAFÍA:

Consejo de Salubridad General. (Marzo de 2018). Actualización: EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Obtenido de Consejo de Salubridad General: http://www.csg.gob.mx/descargas/pdf/certificacion-establecimientos/proceso/ElProcesodeCertificacion-2018.pdf


Comentarios

Publicar un comentario