Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica

(Modificación realizada a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-SSA2-1999, PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL)

La siguiente norma presenta los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento para el control de la HAS lo que permite disminuir la incidencia de la enfermedad y de sus complicaciones a largo plazo así como la mortalidad. Con ello se establece un programa de atención médica capaz de lograr un control efectivo del padecimiento.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de que son una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control. Estas afectan por igual a los distintos grupos de población, independientemente de su nivel cultural o socioeconómico, por lo que la prevención y control en este área representa un reto para la salud pública.

La aplicación de la siguiente norma contribuirá a reducir la elevada incidencia de la enfermedad, y así evitar o retrasar sus complicaciones.

Su objetivo:

Esta norma establece los procedimientos para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente, para el control de la hipertensión arterial sistémica, y así evitar sus complicaciones a largo plazo.

Campo de aplicación

Esta norma es de observancia obligatoria para los establecimientos y profesionales de la salud de los sectores público, social y privado que presten servicios de atención a enfermos con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica en el Sistema Nacional de Salud.

Conceptos importantes para su mejor entendimiento

  • Adherencia terapéutica: a la observación estricta de las indicaciones médicas, por parte del paciente, para el control de la Hipertensión Arterial Sistémica y prevención de las complicaciones vasculares y parenquimatosas, tanto mediante el tratamiento conductual, como medicamentoso.
  • Arteriosclerosis: a la patología que afecta a la pared de las arterias en cualquiera de sus capas.
  • Caso probable de Hipertensión Arterial Sistémica: a la persona que en una toma ocasional para su detección, obtenga una cifra de presión sistólica > 140 mmHg y/o presión diastólica > 90 mmHg, en el examen de la detección (promedio de dos tomas de Presión arterial).
  • Hipertensión Arterial Sistémica: al padecimiento multifactorial caracterizado por aumento sostenido de la Presión arterial sistólica, diastólica o ambas, en ausencia de enfermedad cardiovascular renal o diabetes > 140/90 mmHg, en caso de presentar enfermedad cardiovascular o diabetes > 130/80 mmHg y en caso de tener proteinuria mayor de 1.0 gr. e insuficiencia renal > 125/75 mmHg.
  • Monitoreo ambulatorio de la Presión arterial: a la toma electrónica de la Presión arterial, durante varias horas (promedio 24 horas) fuera del consultorio, en el ambiente habitual de las personas.
  • Presión arterial: a la fuerza hidrostática de la sangre sobre las paredes arteriales que resulta de la función de bombeo del corazón, volumen sanguíneo, resistencia de las arterias al flujo y diámetro del lecho arterial.
  • Urgencia hipertensiva: a la elevación sostenida de las cifras de Presión arterial sistólica, diastólica o ambas, acompañada de manifestaciones mayores de daño a órganos blanco, atribuibles al descontrol hipertensivo, como encefalopatía hipertensiva, hemorragia intracraneal o infarto agudo del miocardio. Requiere reducción inmediata de la Presión arterial.
Clasificación

Categoría

Sistólica mmHg.

Diastólica mmHg.

Óptima

< 120

< 80

Presión arterial normal

120 a 129

80 a 84

Presión arterial fronteriza

130 a 139

85 a 89

Hipertensión 1

140 a 159

90 a 99

Hipertensión 2

160 a 179

100 a 109

Hipertensión 3

> 180

> 110

Hipertensión sistólica aislada

> 140

< 90

 Procedimiento para la toma de la PA

Aspectos generales:

  • La medición se llevara a cabo después de por lo menos, cinco minutos en reposo.
  • El paciente se abstendrá de fumar, tomar café, productos con cafeína y refrescos de cola, por lo menos 30 minutos antes de la medición.
  • El paciente no deberá tener necesidad de orinar o defecar.
  • Este estará tranquilo y en un ambiente apropiado.

Posición del paciente:

  • La PA se registrará en posición de sentado presentando un buen soporte para la espalda y con el brazo descubierto y flexionado a la altura del corazón.
  • En la revisión clínica más detallada y en la primera evaluación del paciente con HAS, la PA debe ser medida en ambos brazos y, ocasionalmente, en el muslo. La toma se hará en posición sentado, supina o de pie ya que así se pueden identificar cambios posturales significativos.

Equipo y características:

  • Preferentemente se utilizará el esfigmomanómetro mercurial o, en caso contrario, un esfigmomanómetro aneroide recientemente calibrado.
  • El ancho del brazalete deberá cubrir alrededor del 40% de la longitud del brazo y la cámara de aire del interior del brazalete deberá tener una longitud que permita abarcar aprox. el 80% de la circunferencia del mismo.
  • Para la mayor parte de los adultos el ancho del brazalete será de entre 13 y 15 cm y, el largo, de 24 cm.

Técnica:

  • El observador se deberá situar de modo que su vista quede a nivel del menisco de la columna de mercurio.
  • Este se asegurará que el menisco coincida con el cero de la escala, antes de comenzar a inflar.
  • El brazalete se colocará situando el manguito sobre la arteria humeral y colocando el borde inferior del mismo 2 cm por encima del pliegue del codo.
  • Mientras se palpa la arteria humeral, se inflará de igual manera el manguito hasta que el pulso desaparezca, con el fin de determinar por medio de palpación el nivel de la presión sistólica.
  • Se desinflará nuevamente el manguito y se colocará la cápsula del estetoscopio sobre la ubicación de la arteria humeral.
  • Se inflará el manguito hasta 30 o 40 mmHg por arriba del nivel palpatorio de la presión sistólica y se desinflará a una velocidad de 2 mmHg/seg aproximadamente.
  • La aparición del primer ruido de Korotkoff marcará el nivel de la presión sistólica y, el quinto, la de la presión diastólica.
  • Los valores se expresarán en números pares.
  • Si las lecturas obtenidas difieren por más de cinco mmHg, se realizarán otras dos mediciones y así se obtendrá su promedio.

BIBLIOGRAFÍA:

Secretaria de Saud. (31 de Mayo de 2010). Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica. Obtenido de Comisión Nacional de los Derechos Humanos: https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR21.pdf

 

Comentarios